Sistema Respiratorio


Modulo N°2



Bienvenidos sean todos a este nuevo módulo del curso de biología del primer trimestre. Ahora que inicia un nuevo módulo tengo el gusto de poder enseñarles nuevos conocimientos en este módulo en el cual espero que alcancemos los objetivos trazados para ampliar nuestro conocimiento en el mundo de la ciencia. Deseo que este módulo sea de su agrado y logren obtener el mayor conocimiento posible, empezaremos definiendo lo que es el sistema Respiratorio para luego comprender su importancia, sus funcionamientos, como cuidarlo, entre muchas otras cosas que lograremos ver a lo largo del módulo. cualquier duda o consulta que puedan tener a lo largo del módulo lo podrán consultar mediante el tablón de classroom. 
                             
Muchos éxitos, les desea su Profesora Mileidys Ibarra.

Contenido: 

  1. Definición 
  2. Importancia 
  3. Funcionamiento
  4. Anatomía 
  5. Enfermedades 

Objetivos:

  • Reconocer la importancia del Sistema Respiratorio 
  • Analizar la estructura y función del Sistema Respiratorio.
  • Aprender sobre el cuidado de nuestro sistema.


El Sistema Respiratorio 




La respiración es controlada por el sistema nervioso autónomo (SNA), la parte del sistema nervioso que actúa automáticamente o fuera del control consciente. Lo que es interesante sobre la respiración es que también se la puede afectar de manera voluntaria al respirar profundamente, al toser y al retener el aire. La mayoría de los sistemas corporales controlados por el SNA no permiten un “control manual” consciente de la función. Junto con el control automático, tener cierto efecto consciente sobe la respiración muestra la importancia del mantenimiento de este sistema.

¿Qué es el sistema respiratorio?


Mediante la respiración, inhalación y exhalación, el sistema respiratorio facilita el intercambio de gases entre el aire y la sangre y entre la sangre y las células del cuerpo. Está formado por un conjunto de órganos huecos y canales, por donde circula el aire. Comprende una serie de órganos especializados de mediar el intercambio de gases, que implica la captación del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono. 

Está conformado por los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de "respiración".

Para ampliar nuestros conocimientos podemos visitar la siguiente página: 

Importancia del Sistema Respiratorio

A través del sistema respiratorio absorbemos el aire necesario para el funcionamiento de los órganos, lo cual es sumamente importante, ya que el cuerpo sobreviviría apenas unos minutos si no recibiera oxígeno, es decir, su función principal y vital recae en el proceso de respiración.

El acto de respirar (inhalar y exhalar) en sí tiene una serie de beneficios no necesariamente relacionados con el sistema respiratorio, en el que destaca que, como todo sistema, está formado por una serie de órganos y tejidos donde cada uno tiene su función para contribuir en el funcionamiento del organismo. 

Si bien todos los vertebrados terrestres tienen pulmones, es decir, realizan el proceso de respiración (incluidos algunos anfibios y reptiles) lo que hace que el sistema respiratorio sea importante para el mantenimiento de la vida de gran parte de los seres en la naturaleza, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades anatómicas y fisiológicas, aun cuando el objetivo final sea el mismo: obtener oxígeno. 



Nuestro aparato respiratorio: ¿cómo es y cómo funciona?

El oxígeno atraviesa vasos diminutos de los pulmones llamados alvéolos; esos alvéolos permiten que las moléculas de oxígenos pasen a la corriente sanguínea. Después, las moléculas de oxígeno se distribuyen a todas las células del cuerpo. Cuando el oxígeno es metabolizado por el cuerpo, se libera dióxido de carbono en la sangre. El dióxido de carbono de desecho es transportado de regreso a los pulmones, donde se vuelve a exhalar hacia el aire.

Son varios los factores que controlan la respiración. El principal control de la respiración del sistema nervioso central (SNC) se encuentra en el tronco encefálico. Una lesión de la médula espinal o un accidente cerebrovascular con frecuencia afecta la respiración. Los principales nervios involucrados en la respiración incluyen el nervio frénico el nervio vago y los nervios torácicos posteriores.

El diafragma tiene la responsabilidad de impulsar los pulmones hacia abajo en el cuerpo para hacer ingresar aire; lo controla el nervio frénico, que sale de la médula espinal en los niveles C3, C4 y C5. Una lesión en esos niveles afectará el control de la respiración que ejerce el diafragma. Un segundo grupo de músculos, los músculos intercostales, asisten para hacer que el aire ingrese a los pulmones. Los músculos intercostales están entre una y otra costilla. Estos músculos hacen que los pulmones se expandan hacia afuera a su alrededor; para lograrlo, elevan las costillas hacia arriba y hacia afuera y asisten para llevar aire al interior de los pulmones.


A continuación, observaremos un video a detalle acerca del funcionamiento del sistema respiratorio.



Anatomía del sistema respiratorio

Didácticamente, podemos dividir el sistema respiratorio en tres partes principales:

  • Parte conductora: nariz, cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
  • Parte respiratoria: Pulmones.
  • Parte torácica: diafragma, músculos intercostales, músculos abdominales y caja torácica.
Estas estructuras también se pueden dividir en vías aéreas superior e inferior y pulmones, observando que esta clasificación viene dada por la posición anatómica (fuera y dentro de la caja torácica).

El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las vías aéreas el aire circula en dirección a los pulmones y es en estos órganos donde se realiza el intercambio de gases.

En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior, que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.

La tráquea es el tubo que va desde la laringe a los bronquios principales. Éstos, a su vez, penetran en el interior de cada pulmón y se van dividiendo en ramas más pequeñas (bronquiolos). Finalmente, a medida que se introducen en los pulmones terminan en unas bolsas o sacos denominados alveolos.

En las paredes de la tráquea y los bronquios más gruesos hay varias capas que de fuera adentro son el cartílago, que le da estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más interna, que es la mucosa.



Vías respiratorias superiores

  • FOSAS NASALES: Parte inicial del aparato respiratorio. Son dos orificios externos o conductos (narinas) ubicados en la parte inferior de la nariz. Estos conductos están separados por el tabique nasal y cubiertos por pelos o vibrisas que filtran el aire, del polvo y otras materias que se inhalan. El aire ingresa a través de las fosas nasales.
  • LARINGE: La laringe tiene su origen en la parte anterior de la faringe por detrás de la lengua, y continua en la tráquea. Tiene un diámetro vertical de siete centímetros en el varón y de cinco centímetros en la mujer.
  • FARINGE: Órgano respiratorio que se encuentra en el cuello.  Además, cuenta con una longitud aproximada de 14 centímetros en el hombre y 13 centímetros en la mujer.  El extremo inferior de la faringe tiene forma de embudo. Las paredes de la faringe están formadas por tejido conectivo y fibras musculares. En la mucosa faríngea se encuentran abundantes vasos linfáticos que se comunican con el tejido linfoide.

Se divide en tres regiones: Nasofaringe, Bucofaringe, Laringofaringe



Vías respiratorias inferiores

  • TRÁQUEA: La principal función de la tráquea es conducir el aire hasta los bronquios y subsecuentemente hacia los pulmones.
  • BRONQUIOS:  Son dos conductos tubulares que se originan en el extremo inferior de la tráquea, en donde se divide o bifurca en el bronquio primarios izquierdo y el derecho, uno para cada pulmón. El bronquio derecho es más corto (veinte a veintiséis mm de largo), ancho y vertical que el bronquio izquierdo (alcanza de cuarenta a cincuenta mm de longitud). Los bronquios principales penetran en los pulmones y se subdividen repetidamente (primarios, secundarios, terciarios, etc.) hasta alcanzar el grado de ramificación de los bronquiolos (diámetro menor de 1 mm)
  • BRONQUIOLOS: Son las pequeñas vías aéreas en las que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.  El conjunto de bronquios y todas sus ramificaciones recibe el nombre de árbol bronquial. Dan lugar a los sacos aéreos el cual está formado por los alvéolos los cuales producen el paso del oxígeno desde el aire a la sangre y del dióxido de carbono desde la sangre al aire.

 


Pulmones

  • Los pulmones son dos sacos blandos, esponjosos, elásticos y cónicos. Se ubican en la caja torácica; encerrados por las costillas, desde el diafragma hasta por encima de las clavículas. Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos, mientras que el izquierdo se divide en dos. Tienen aproximadamente un peso de 1300 gramos cada uno. Miden treinta centímetros de largo y 70 m2 de superficie.  Su volumen es de 4000 cm3.
  •  Están recubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura, que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica.  Esta membrana se conforma de dos capas serosas, una que se adhiere y cubre a los pulmones llamada pleura visceral y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cm³) de líquido lubricante denominado líquido pleural.
  •  Los pulmones están formados por los alvéolos, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos.  Se estima que los pulmones humanos están formados por 300 millones de estos. Los alvéolos son estructuras microscópicas, con forma de saco, rodeados por una red de capilares sanguíneos. La pared capilar, es un tejido extremadamente fino de algunos micrómetros de espesor. Entre los alvéolos y los capilares con sangre se realiza el intercambio gaseoso. 


Enfermedades


Definimos como enfermedad pulmonar cualquier problema en los pulmones que impide que estos trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:

  1. Enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo regular causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Estas incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquiectasia. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si "trataran de exhalar a través de una pajilla".
  2. Enfermedades del tejido pulmonar. Afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si "llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado". En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.
  3. Enfermedades de la circulación pulmonar. Afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan.

Las enfermedades pulmonares más comunes incluyen:

  • Asma
  • Colapso parcial o total del pulmón (neumotórax o atelectasia)
  • Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (bronquitis)
  • EPOC
  • Cáncer pulmonar
  • Infección pulmonar (neumonía)
  • Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Arteria pulmonar bloqueada (émbolo pulmonar)

 Hábitos diarios para cuidar la salud de las vías respiratorias

  1. Evita cambios bruscos de temperatura

  2. Práctica regularmente el ejercicio físico. 

  3. Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado.

  4. No automedicarnos nunca.

  5. Utilizar Suero para la mucosidad.

  6. Beber mucho líquido.

  7. Tener una buena alimentación.

  8. Evita la exposición al monóxido de carbono.

  9. Evita el consumo de tabaco.

  10. Ventila diariamente las habitaciones del hogar.



Sabías que...

  • En reposo, el cuerpo de un adulto inhala y exhala unos 6 litros de aire por minuto.
  • El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo.
  • Los pelos de la nariz ayudan a limpiar el aire que respiramos, además de calentarlo.
  • La velocidad más alta registrada para un estornudo es de 165 km/h.
  • Los capilares de los pulmones medirían 1.600 kilómetros si se colocaran uno detrás del otro.
  • Perdemos medio litro de agua al día a través de la respiración. Es el vapor de agua que vemos cuando exhalamos aire sobre un cristal.
  • Una persona en reposo respira normalmente de 12 a 15 veces por minuto.
  • El ritmo de la respiración es más rápido en los niños y en las mujeres, que en los hombres.


Deberás escanear el código presentado a continuación para reforzar y ampliar tus conocimientos sobre el tema.



Bibliografías

Cuidado del sistema respiratorio. (n.d.). Reeve Foundation. Retrieved July 28, 2022, from https://www.christopherreeve.org/es/international/vivir-con-par%C3%A1lisis/salud/secuelas-y-bienestar/cuidado-del-sistema-respiratorio

Importancia del Sistema Respiratorio. (n.d.). Importancia. Retrieved July 28, 2022, from https://www.importancia.org/sistema-respiratorio.php

Los pulmones y el sistema respiratorio. (n.d.). Kidshealth.org. Retrieved July 28, 2022, from https://kidshealth.org/es/parents/lungs.html

Manuales, M. S. D. (2022, July 17). Introducción al aparato respiratorio.

¿Qué es el sistema respiratorio? (n.d.). Craig Hospital (Es-US). Retrieved July 28, 2022, from https://craighospital.org/es/resources/video-educativo-qu%C3%A9-es-el-sistema-respiratorio

Sitio oficial de Cigna. (n.d.). Cigna.com. Retrieved July 28, 2022, from https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/aparato-respiratorio-ug2841



Actividades 

I. Cuadro comparativo

Actividad: 
                   Enfermedades del Sistema Respiratorio

Indicaciones:
  Elabora un cuadro comparativo acerca de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio donde expliques con tus propias palabras la definición, síntomas y características cada uno de los problemas mencionados en el módulo. Podrá utilizar la plataforma de su preferencia para elaborar el cuadro comparativo.

Entrega: 
Para su entrega deberá convertir el documento a pdf y colgarlo en la tarea asignada en classroom. 

Recuerde colocar nombre, apellido, año y su número de estudiante.

Fecha de entrega: 2 de septiembre de 2022, tendrán hasta las 4:00 p.m. para colgar su asignación.

Aspectos para evaluar

5 puntos

3 puntos

0 puntos

 

Elementos por comparar.

Identifica todas las enfermedades

por comparación.

Faltan algunas enfermedades

esenciales para la

comparación.

No enuncia las enfermedades por

comparar.

 

Características.

 

Las características elegidas

son suficientes y pertinentes.

 

Las características elegidas

son las mínimas y no se explican bien.

No enuncia ninguna característica

a comparar.

 

Identificación de

semejanzas y diferencias.

Identifica de manera clara y

precisa las semejanzas y

diferencias.

Identifica algunas de las

semejanzas y diferencias

No identifica las semejanzas

y diferencias

.

 

Ortografía

No tiene faltas de ortografía.

Tiene de una a tres faltas de

ortografía por cuartilla.

Tiene más de tres faltas de

ortografía.

 

Presentación

La entrega fue hecha en

tiempo

La entrega fue hecha en

tiempo y forma, no fue en el

formato preestablecido.

La entrega no fue hecha en

tiempo y forma, además no

se dio en el formato pre

establecido por el docente.








































II. Hagamos ciencia
LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES
TEMA SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato o sistema respiratorios es el encargado de captar oxígeno (O2) y
eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales
usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El
diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la
inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta
contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el
diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

OBJETIVOS:
Comprender el funcionamiento del sistema respiratorio desde el punto de vista físico, y el papel
que tiene cada elemento (vías respiratorias y tráquea, caja toráxica, diafragma y pulmones)

Materiales:
• Dos globos
• 1 botella vacía de gaseosa (más rígida que las de agua)
• Una pajita
• Gomas elásticas
• Plastilina.
• Tijeras con punta

Procedimiento:
1. Cortar la parte inferior de la botella con una tijera.
2. Perforar el tapón de la botella con la punta de las tijeras e introducir a través de él
la pajita unos 2-3 cm. Sellar con plastilina para que no pueda entrar el aire por los
lados de ese orificio.
3. Sujetar el globo a la parte inferior de la pajita con una goma o con cinta adhesiva,
sin estrangular demasiado la pajita (tiene que poder pasar el aire).
4. Cortar el segundo globo eliminando aproximadamente la mitad superior de forma
que se pueda utilizar para cerrar la parte inferior de la botella y quede como una
membrana elástica. Sellarlo bien con celo por el borde.



Discusión:
1. ¿Qué representa la pajita en el modelo?
2. ¿Qué órgano representan los globos dentro de la botella?
3. ¿Cuál es la función del globo que está en la parte de debajo de la botella?
4. La botella de plástico ¿Qué representa?
5. ¿Qué sucede cuando el diafragma se estira y se contrae?

Conclusión:

Bibliografía.


Categoría

5

4

3

2

Planteamiento del problema

Identifica el problema y sus características

Identifica el problema.

Identifica una parte del problema.

Identifica incorrectamente el problema.

Materiales

Cumple con todos los materiales y equipos.

Cumple con todos los materiales.

Cumple con una parte de los materiales.

No cumple con los materiales.

Hipótesis

Predice todos los posibles factores y crea una nueva hipótesis.

Predice la hipótesis.

Predice algunos factores.

No logra realizar una predicción.

Procedimientos

Sigue todos los pasos y toma en cuenta los detalles.

Sigue todos los pasos.

No cumple con algunos pasos.

 Sigue los pasos incorrectamente.

Resultados

Presenta de forma escrita y gráfica los resultados.

Presenta los resultados de forma organizada.

Presenta los resultados de forma incompleta.

Sus resultados son falsos o incorrectos.

Conclusiones

Obtiene conclusiones correctas y crea nuevos conocimientos y nuevas hipótesis.

Llega a conclusiones correctas.

Llega a algunas conclusiones.

No logra concluir ni aplicar a nuevas situaciones.


Entrega: 
    Al finalizar para su entrega deberá convertir el documento a pdf y colgarlo en la tarea asignada en classroom. 

Recuerde colocar nombre, apellido, año y su número de estudiante.

Fecha de entrega: 10 de septiembre de 2022, tendrá hasta las 6:00 p.m. para colgar su asignación. 




¡Diviértete!





Escanea el siguiente código y continua la diversión. 


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