Modulo N°2
Contenido:
- Definición
- Importancia
- Funcionamiento
- Anatomía
- Enfermedades
Objetivos:
- Reconocer la importancia del Sistema Respiratorio
- Analizar la estructura y función del Sistema Respiratorio.
- Aprender sobre el cuidado de nuestro sistema.
El Sistema Respiratorio
¿Qué es el sistema respiratorio?
Importancia del Sistema Respiratorio
A través del sistema respiratorio absorbemos el aire necesario para el funcionamiento de los órganos, lo cual es sumamente importante, ya que el cuerpo sobreviviría apenas unos minutos si no recibiera oxígeno, es decir, su función principal y vital recae en el proceso de respiración.
El acto de respirar (inhalar y exhalar) en sí tiene una serie de beneficios no necesariamente relacionados con el sistema respiratorio, en el que destaca que, como todo sistema, está formado por una serie de órganos y tejidos donde cada uno tiene su función para contribuir en el funcionamiento del organismo.
Si bien todos los vertebrados terrestres tienen pulmones, es decir, realizan el proceso de respiración (incluidos algunos anfibios y reptiles) lo que hace que el sistema respiratorio sea importante para el mantenimiento de la vida de gran parte de los seres en la naturaleza, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades anatómicas y fisiológicas, aun cuando el objetivo final sea el mismo: obtener oxígeno.
Nuestro aparato respiratorio: ¿cómo es y cómo funciona?
Son varios los factores que controlan la respiración. El principal control de la respiración del sistema nervioso central (SNC) se encuentra en el tronco encefálico. Una lesión de la médula espinal o un accidente cerebrovascular con frecuencia afecta la respiración. Los principales nervios involucrados en la respiración incluyen el nervio frénico el nervio vago y los nervios torácicos posteriores.
El diafragma tiene la responsabilidad de impulsar los pulmones hacia abajo en el cuerpo para hacer ingresar aire; lo controla el nervio frénico, que sale de la médula espinal en los niveles C3, C4 y C5. Una lesión en esos niveles afectará el control de la respiración que ejerce el diafragma. Un segundo grupo de músculos, los músculos intercostales, asisten para hacer que el aire ingrese a los pulmones. Los músculos intercostales están entre una y otra costilla. Estos músculos hacen que los pulmones se expandan hacia afuera a su alrededor; para lograrlo, elevan las costillas hacia arriba y hacia afuera y asisten para llevar aire al interior de los pulmones.
Anatomía del sistema respiratorio
Didácticamente, podemos dividir el sistema respiratorio en tres partes principales:
- Parte conductora: nariz, cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
- Parte respiratoria: Pulmones.
- Parte torácica: diafragma, músculos intercostales, músculos abdominales y caja torácica.
El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las vías aéreas el aire circula en dirección a los pulmones y es en estos órganos donde se realiza el intercambio de gases.
En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior, que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.
La tráquea es el tubo que va desde la laringe a los bronquios principales. Éstos, a su vez, penetran en el interior de cada pulmón y se van dividiendo en ramas más pequeñas (bronquiolos). Finalmente, a medida que se introducen en los pulmones terminan en unas bolsas o sacos denominados alveolos.
En las paredes de la tráquea y los bronquios más gruesos hay varias capas que de fuera adentro son el cartílago, que le da estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más interna, que es la mucosa.
Vías respiratorias superiores
- FOSAS NASALES: Parte inicial del aparato respiratorio. Son dos orificios externos o conductos (narinas) ubicados en la parte inferior de la nariz. Estos conductos están separados por el tabique nasal y cubiertos por pelos o vibrisas que filtran el aire, del polvo y otras materias que se inhalan. El aire ingresa a través de las fosas nasales.
- LARINGE: La laringe tiene su origen en la parte anterior de la faringe por detrás de la lengua, y continua en la tráquea. Tiene un diámetro vertical de siete centímetros en el varón y de cinco centímetros en la mujer.
- FARINGE: Órgano respiratorio que se encuentra en el cuello. Además, cuenta con una longitud aproximada de 14 centímetros en el hombre y 13 centímetros en la mujer. El extremo inferior de la faringe tiene forma de embudo. Las paredes de la faringe están formadas por tejido conectivo y fibras musculares. En la mucosa faríngea se encuentran abundantes vasos linfáticos que se comunican con el tejido linfoide.
Se divide en tres regiones: Nasofaringe, Bucofaringe, Laringofaringe
Vías respiratorias inferiores
- TRÁQUEA: La principal función de la tráquea es conducir el aire hasta los bronquios y subsecuentemente hacia los pulmones.
- BRONQUIOS: Son dos conductos tubulares que se originan en el extremo inferior de la tráquea, en donde se divide o bifurca en el bronquio primarios izquierdo y el derecho, uno para cada pulmón. El bronquio derecho es más corto (veinte a veintiséis mm de largo), ancho y vertical que el bronquio izquierdo (alcanza de cuarenta a cincuenta mm de longitud). Los bronquios principales penetran en los pulmones y se subdividen repetidamente (primarios, secundarios, terciarios, etc.) hasta alcanzar el grado de ramificación de los bronquiolos (diámetro menor de 1 mm)
- BRONQUIOLOS: Son las pequeñas vías aéreas en las que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares. El conjunto de bronquios y todas sus ramificaciones recibe el nombre de árbol bronquial. Dan lugar a los sacos aéreos el cual está formado por los alvéolos los cuales producen el paso del oxígeno desde el aire a la sangre y del dióxido de carbono desde la sangre al aire.
Pulmones
- Los pulmones son dos sacos blandos, esponjosos, elásticos y cónicos. Se ubican en la caja torácica; encerrados por las costillas, desde el diafragma hasta por encima de las clavículas. Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos, mientras que el izquierdo se divide en dos. Tienen aproximadamente un peso de 1300 gramos cada uno. Miden treinta centímetros de largo y 70 m2 de superficie. Su volumen es de 4000 cm3.
- Están recubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura, que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Esta membrana se conforma de dos capas serosas, una que se adhiere y cubre a los pulmones llamada pleura visceral y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cm³) de líquido lubricante denominado líquido pleural.
- Los pulmones están formados por los alvéolos, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos. Se estima que los pulmones humanos están formados por 300 millones de estos. Los alvéolos son estructuras microscópicas, con forma de saco, rodeados por una red de capilares sanguíneos. La pared capilar, es un tejido extremadamente fino de algunos micrómetros de espesor. Entre los alvéolos y los capilares con sangre se realiza el intercambio gaseoso.
Enfermedades
Definimos como enfermedad pulmonar cualquier problema en los pulmones que impide que estos trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:
- Enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo regular causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Estas incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquiectasia. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si "trataran de exhalar a través de una pajilla".
- Enfermedades del tejido pulmonar. Afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si "llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado". En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.
- Enfermedades de la circulación pulmonar. Afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan.
Las enfermedades pulmonares más comunes incluyen:
- Asma
- Colapso parcial o total del pulmón (neumotórax o atelectasia)
- Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (bronquitis)
- EPOC
- Cáncer pulmonar
- Infección pulmonar (neumonía)
- Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
- Arteria pulmonar bloqueada (émbolo pulmonar)
Evita cambios bruscos de temperatura
Práctica regularmente el ejercicio físico.
Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado.
No automedicarnos nunca.
Utilizar Suero para la mucosidad.
Beber mucho líquido.
Tener una buena alimentación.
Evita la exposición al monóxido de carbono.
Evita el consumo de tabaco.
Ventila diariamente las habitaciones del hogar.
Sabías que...
- En reposo, el cuerpo de un adulto inhala y exhala unos 6 litros de aire por minuto.
- El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo.
- Los pelos de la nariz ayudan a limpiar el aire que respiramos, además de calentarlo.
- La velocidad más alta registrada para un estornudo es de 165 km/h.
- Los capilares de los pulmones medirían 1.600 kilómetros si se colocaran uno detrás del otro.
- Perdemos medio litro de agua al día a través de la respiración. Es el vapor de agua que vemos cuando exhalamos aire sobre un cristal.
- Una persona en reposo respira normalmente de 12 a 15 veces por minuto.
- El ritmo de la respiración es más rápido en los niños y en las mujeres, que en los hombres.
Cuidado del sistema respiratorio. (n.d.). Reeve Foundation. Retrieved July 28, 2022, from https://www.christopherreeve.org/es/international/vivir-con-par%C3%A1lisis/salud/secuelas-y-bienestar/cuidado-del-sistema-respiratorio
Importancia del Sistema Respiratorio. (n.d.). Importancia. Retrieved July 28, 2022, from https://www.importancia.org/sistema-respiratorio.php
Los pulmones y el sistema respiratorio. (n.d.). Kidshealth.org. Retrieved July 28, 2022, from https://kidshealth.org/es/parents/lungs.html
Manuales, M. S. D. (2022, July 17). Introducción al aparato respiratorio.
¿Qué es el sistema respiratorio? (n.d.). Craig Hospital (Es-US). Retrieved July 28, 2022, from https://craighospital.org/es/resources/video-educativo-qu%C3%A9-es-el-sistema-respiratorio
Sitio oficial de Cigna. (n.d.). Cigna.com. Retrieved July 28, 2022, from https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/aparato-respiratorio-ug2841
Actividades
Aspectos
para evaluar |
5
puntos |
3
puntos |
0
puntos |
Elementos
por comparar. |
Identifica
todas las enfermedades por
comparación. |
Faltan
algunas enfermedades esenciales
para la comparación. |
No
enuncia las enfermedades por comparar. |
Características. |
Las
características elegidas son
suficientes y pertinentes. |
Las
características elegidas son
las mínimas y no se explican bien. |
No
enuncia ninguna característica a
comparar. |
Identificación
de semejanzas
y diferencias. |
Identifica
de manera clara y precisa
las semejanzas y diferencias. |
Identifica
algunas de las semejanzas
y diferencias |
No
identifica las semejanzas y
diferencias . |
Ortografía |
No
tiene faltas de ortografía. |
Tiene
de una a tres faltas de ortografía
por cuartilla. |
Tiene
más de tres faltas de ortografía. |
Presentación |
La
entrega fue hecha en tiempo |
La
entrega fue hecha en tiempo
y forma, no fue en el formato
preestablecido. |
La
entrega no fue hecha en tiempo
y forma, además no se
dio en el formato pre establecido
por el docente. |
Categoría |
5 |
4 |
3 |
2 |
Planteamiento del problema |
Identifica el problema y sus
características |
Identifica el problema. |
Identifica una parte del problema. |
Identifica incorrectamente el
problema. |
Materiales |
Cumple con todos los materiales y
equipos. |
Cumple con todos los materiales. |
Cumple con una parte de los materiales. |
No cumple con los materiales. |
Hipótesis |
Predice todos los posibles factores
y crea una nueva hipótesis. |
Predice la hipótesis. |
Predice algunos factores. |
No logra realizar una predicción. |
Procedimientos |
Sigue todos los pasos y toma en
cuenta los detalles. |
Sigue todos los pasos. |
No cumple con algunos pasos. |
Sigue los pasos incorrectamente. |
Resultados |
Presenta de forma escrita y gráfica
los resultados. |
Presenta los resultados de forma
organizada. |
Presenta los resultados de forma
incompleta. |
Sus resultados son falsos o
incorrectos. |
Conclusiones |
Obtiene conclusiones correctas y
crea nuevos conocimientos y nuevas hipótesis. |
Llega a conclusiones correctas. |
Llega a algunas conclusiones. |
No logra concluir ni aplicar a
nuevas situaciones. |
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